Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                


EFES NEWSLETTER - OCTUBRE 2022

 Polémica en torno al accionariado de los tabajadores

Se sabe que los resultados del accionariado de los trabajadores son beneficiosos. Es es un hecho demostrado. Sin embargo, el accionariado de los trabajadores adopta múltiples formas (existen unos diez modelos básicos).

Los orígenes ideológicos y políticos del accionariado de los trabajadores son aún más diversos. El repaso de los partidarios del accionariado de los trabajadores va desde Margaret Thatcher hasta Ronald Reagan, pasando por Charles de Gaulle, Karl Marx o Michel Bakunin. Y en cuanto a los detractores, pueden encontrarse igualmente en las filas de los anarquistas, marxistas, gaullistas, ultraliberales y conservadores. Por supuesto, Donald Trump también puede incluirse en ambos campos.

En cuanto a nosotros, debemos distinguir al máximo los hechos y las intenciones, las motivaciones, las interpretaciones, las ideologías y los particularismos.

Nunca antes la distribución de la riqueza o la propiedad de las empresas se habían democratizado tanto como ahora. Miles de millones de personas en todo el mundo tienen ahora acceso a ella a través de bancos, fondos de pensiones, fondos de inversión y otros.

En comparación, accionariado de los trabajadores sigue estando relativamente menos extendido.

Existe una creciente controversia al respecto, sobre todo en Estados Unidos (véase la revista de prensa de este mes). Tiene su origen en la elección cada vez más frecuente de los grandes fondos de capital riesgo de incluir una parte de acciones de los empleados en sus planes financieros. El fondo KKR y su líder Pete Stavros lo expresan con rotundidad («Una mayor participación de los empleados puede hacer que el trabajo sea más justo»).

Por otra parte, los partidarios históricos del accionariado de los trabajadores ven con malos ojos esta disposición a participar en la financiación del accionariado de los trabajadores. Lo ven como una intrusión. Abogan contra las finanzas, por una vuelta al espíritu comunitario, a las raíces locales. Corey Rosen, fundador de la organización central para el accionariado de los trabajadores en EE. UU., el National Center for Employee Ownership, expresa esta opinión en un nuevo libro (Ownership: Reinventing Companies, Capitalism, and Who Owns What). A leer.

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 34 artículos destacados en 6 países en septiembre de 2022: España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos.
France: Complaint in court at EDF. New employee share plans for Engie, for Léon Grosse, for Veolia Environnement, Michelin, Capgemini, Valeo, Spie. Receivership for Scopelec, the largest workers' cooperative in France. Involving employees in corporate governance, a French (and not German) invention.
Ireland: Ireland lags behind rivals for employee share schemes.
Italy: The various forms of employee share ownership.
Spain: New employee share plan for Michelin.
UK: Every day a new SME is transferred to employees. This month, among others, the cases of:
Highland Ecology and Development, Shuttle Buses, Britsafe, ShapeBlue. Share options explained: the essential guide for UK startups.
USA: What is an ESOP? Can employee ownership help save capitalism from itself? Employee ownership programmes are gaining traction in the private equity industry.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2022/September.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:



Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000








































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.