Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                     


EFES NEWSLETTER - MAYO 2021

 Una campaña de desinformación en Francia

En los últimos meses se ha producido una oleada de traspasos de empresas a empleados en todo el mundo. Es un desarrollo a raíz de la pandemia. Tras la crisis, muchos propietarios de PYMES tienen una visión diferente de la vida y quieren transferir sus empresas.
En estos momentos, en el Reino Unido se transfiere cada día una PYME a sus empleados, una media de 85 personas. ¡Una PYME cada día! Los empleados se convierten en accionistas mayoritarios de la empresa, normalmente incluso al 100%, como ocurre en las SCOP, las cooperativas de empleados en Francia.
Esto ocurre gracias al plan de accionariado asalariado ESOP y a su variante británica, el EOT(Employee Ownership Trust).
No se trata de planes de compra de acciones como los conocemos en París en las grandes empresas. Los empleados no tienen que invertir sus ahorros. Además, sus ahorros no serían suficientes para comprar su empresa. En el modelo ESOP, los empleados no asumen el riesgo financiero.


Supermenteur  

En varios países, el movimiento cooperativo es una de las puntas de lanza de los planes de accionariado asalariado ESOP en las PYME. Lo mismo ocurre con el movimiento sindical. Este es el caso en Gales con el Wales Co-operative Centre (Centro Cooperativo de Gales) o en Escocia con la agencia Co-operative Development Scotland (Desarrollo Cooperativo de Escocia).
En cambio, Francia ofrece un panorama sorprendente en este momento. De hecho, es gracias a una campaña de desinformación organizada por la prensa y los grupos de presión políticos, que el modelo ESOP fue acogido en Francia.
Esta campaña está dirigida por la FAS, organización que agrupa a una docena de asociaciones activas de accionistas asalariados en grandes grupos empresariales en París. Más información


 Nueva legislación en Alemania

La nueva legislación sobre el accionariado asalariado fue aprobada por el Bundestag el 22 de abril. Es un gran paso adelante. Los incentivos fiscales se multiplican por cuatro, es decir, 1.440 € al año y por persona. Cabe esperar que muchas más empresas recurran al accionariado asalariado, tanto las grandes como las PYME y las nuevas empresas. Las decisiones políticas en Alemania se han acelerado repentinamente. Sin embargo, aún estamos lejos de las exigencias de la práctica y las normas internacionales (véase nuestra revista de prensa). Más información

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 30 artículos destacados en 12 países en abril de 2021: Bélgica, Canadá, Chequia, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.
Belgium: EASI is one of the best examples of employee share ownership in Belgian SMEs.
Canada: The post-pandemic recovery offers Canada a golden opportunity to address some of the inequities in our society.
Czechia: Startups calling for legislation to encourage employee share ownership.
Germany: New legislation in Germany.
France: The relative weight of employee share ownership has fallen by 30% in 10 years. Employee buyout for Zelles. French workers' coops sector continues to grow.
Poland: New employee share plan for Ryvu Therapeutcis.
Slovenia: Introduce the ESOP model in Europe. Dewesoft is a good example of employee share ownership in Slovenian SMEs.
South Africa: Trade, Industry and Competition Minister is drafting guidelines on employee ownership and other broad-based ownership schemes.
Spain: New employee share plan for MásMóvil.
Sweden: Bjerking is a 100% employee-owned company in Sweden.
UK: Every day a new SME is transferred to an Employee Ownership Trust. Selling to an employee ownership trust: the benefits and key features.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2021/April.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000


































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.