Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                     


EFES NEWSLETTER - ENERO 2021

 Accionariado asalariado en las PYMES
 El ejemplo de Gran Bretaña

Es bien sabido que el traspaso de una empresa es el momento más favorable y la operación más eficaz para aumentar el accionariado asalariado en las PYMES.

Esto es lo que convenció a los EE.UU. para implementar la técnica del plan ESOP en 1974. En Europa, el primer país que actuó en la misma dirección fue Gran Bretaña, con el lanzamiento de la fórmula del “Employee Ownership Trust” (EOT) en abril de 2014.

Pregunta: ¿Ha resultado un éxito?

  • De 19 traspasos en 2014, pasamos a 27 en 2015, luego a 33, 43, 56, 66 y finalmente a 86 en los primeros once meses de 2020 (Tabla 1). Así, un total de 333 empresas fueron transferidas a más de 30.000 accionistas asalariados. Para alcanzar un número comparable de accionistas asalariados, Francia ha tardado más de cien años, gracias a la fórmula de la cooperativa de empleados (SCOP).
  • En un gran número de casos, como en el plan ESOP, se trata de transferencias del 100% de las empresas a los empleados. En otros casos, la transferencia es parcial.
  • El tamaño medio de las empresas transferidas es de 91 empleados, lo que es muy representativo del tamaño de la PYME media. En un pequeño número de casos, se trata de transferencias de microempresas, con un tamaño medio de 7 empleados. El tamaño medio de las "pequeñas" empresas transferidas es de 25 empleados, y el de las empresas "medianas" es de 100 empleados. Por último, el tamaño medio de las grandes empresas que no cotizan en bolsa es de 806 empleados. Todas estas cifras están muy en línea con el tamaño promedio de las poblaciones de las empresas de todos los tamaños. Por lo tanto, la fórmula muestra un grado muy alto de adaptabilidad, sin sesgo en el tamaño de las empresas.
  • Los sectores empresariales en cuestión son principalmente sectores de alto valor añadido y de tecnología de punta (Tabla 2). También en este caso, la amplia gama de sectores empresariales es un signo de la gran adaptabilidad de la fórmula.

En resumen: ¡un éxito notable!

Gran Bretaña es hasta ahora el único país europeo que ha logrado adoptar una política eficaz de accionariado asalariado en las PYMES.

Sin embargo, podemos aún mejorar.

En 1980, pocos años después de su lanzamiento en 1974, el plan ESOP ya había dado lugar a unas 5.000 transferencias de empresas en los EE.UU. En ese momento, las poblaciones de Gran Bretaña y los Estados Unidos estaban en una proporción de 1 a 3. A escala de Gran Bretaña, el plan ESOP había posibilitado así transferir un poco más de 1.500 empresas, frente a las 333 transferencias de empresas observadas hoy en día con la fórmula EOT.

 

 

¿Por qué esta diferencia de eficacia entre las dos fórmulas?

La fórmula EOT es un derivado simplificado del plan ESOP. Parece que en este caso, como sucede a menudo, el original es mejor que la copia.

De hecho, hay dos diferencias principales entre ESOP y EOT:

1. La fórmula EOT se basa en la exención de impuestos sobre los dividendos (distribuidos como bonificaciones a los empleados, exentos de impuestos hasta 3.600 libras esterlinas anuales), en virtud de una legislación especial. En comparación, el plan ESOP permite la exención no sólo de los dividendos sino también de los propios beneficios de la empresa. Por lo tanto, la fórmula ESOP evita tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto a los dividendos. Esto no ocurre en virtud de ninguna legislación en particular, sino en virtud de la simple ingeniería fiscal del accionariado asalariado.

2. En la fórmula ESOP, los empleados pueden cobrar sus acciones y venderlas cuando abandonan la empresa (normalmente en el momento de la jubilación). En la fórmula EOT, no lo pueden hacer, el fideicomiso mantiene las acciones por un período indefinido de tiempo, a perpetuidad.

Estas dos diferencias probablemente explican el éxito mucho mayor del plan ESOP.

Sin embargo, hoy en día existe un debate mundial sobre las respectivas ventajas de las dos fórmulas. ¿ESOP o EOT? El tema está sobre la mesa en Gran Bretaña, así como en los Estados Unidos, Canadá y Australia.

¡Dos fórmulas son mejores que una!  En los EE.UU. podría ser conveniente añadir la fórmula EOT al modelo ESOP existente. Y en Gran Bretaña seguramente tendría sentido introducir la fórmula ESOP además de la EOT.

En ambos casos, debería ser fácil dejar la elección de la fórmula a los nuevos accionistas. Una vez establecido el fideicomiso, la elección de la fórmula se dejaría en manos de los nuevos accionistas, lo que permitiría implementarlo ya sea en forma de ESOP o EOT. No hay duda de que el accionariado asalariado encontraría aún más legitimidad y apoyo.

Para saber más  

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 24 artículos destacados en 7 países en diciembre de 2020: Bélgica, China, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EE. UU.
Belgique: Les plans d'actionnariat salarié les mieux adaptés aux startups sont les stock options. Même en Belgique.
Chine: Essilor et John Lewis sont les deux références de l'actionnariat salarié pour Huawei.
Allemagne: Edition spéciale sur l'actionnariat salarié en Allemagne.
France: Nouveau plan d'actionnariat salarié pour EssilorLuxottica. La plupart des transmissions d'entreprises aux salariés en France prennent la forme de coopératives de salariés.
Italie: Nouveau plan d'actionnariat salarié pour Inwit.
Royaume Uni: Nombreuses transmissions d'enteprises à des Trusts d'Actionnariat Salarié (Employee Ownership Trusts - EOT). Il est urgent pour les PME de pouvoir convertir les dettes d'urgence covid en actionnariat salarié; le mécanisme du EOT s'y prêtera parfaitement.
USA: New York City lance une nouvelle plate-forme de transmission d'entreprises aux salariés. Il y a différentes manières d'introduire l'actionnariat salarié dans les entreprises, comme le plan ESOP, la coopérative de salariés ou les stock options. Vous ne voulez plus jamais d'impôt? - Essayez le plan ESOP.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2020/December.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000

































































































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.