Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                           


EFES NEWSLETTER - JUNIO 2020

Las tres ramas del accionariado asalariado

Debemos tener claro en Europa que la participación accionaria de los empleados no es un modelo único; de hecho, hay tres modelos principales de planes de participación accionaria para empleados.
1) Planes de compra de acciones para empleados (ESPPs = Employee Share Purchase Plans). En este modelo, los empleados compran acciones de la empresa para la que trabajan, generalmente a un precio de descuento. Los planes ESPP son los más efectivos para las grandes empresas que cotizan en bolsa.
2) Opciones de compra de acciones, que son los planes más efectivos para las empresas de reciente creación (startups).
3) El modelo ESOP. Es algo completamente diferente a los dos primeros modelos y es el plan de participación accionaria para empleados más efectivo para las PYMES. En este modelo, los empleados se convierten en el propietario colectivo de la empresa para la que trabajan. Para esto no tienen que usar sus propios recursos o ahorros. La financiación suele provenir de fuentes externas, normalmente bancos (como en una compra apalancada) u otras fuentes como en el contexto de la crisis del coronavirus. Por lo tanto, los primeros beneficiarios de los planes ESOP no son los empleados sino las empresas. En los EE.UU., esta es una forma significativa de financiar toda la economía. El modelo ESOP puede ayudar a las empresas a hacer frente a los problemas de liquidez y quiebras, donde los empleados serán los beneficiarios finales, por eso se trata de un plan de participación accionaria de los "empleados".
Echemos un vistazo a Europa en lo que respecta a estos tres modelos diferentes.
1) Los planes de compra de acciones para empleados (ESPP) son bien conocidos en Europa: Varios países europeos han promovido estos planes durante mucho tiempo y con éxito. Están destinados principalmente a las aproximadamente 10.000 empresas europeas que cotizan en bolsa y que emplean a 36 millones de trabajadores o el 25% de los empleados de las empresas privadas europeas.
2) Opciones de compra de acciones. La Comisión Europea acaba de lanzar una nueva estrategia para fomentar las opciones de compra de acciones de los empleados para las startups. Sin duda, un importante paso hacia adelante. Se centra en las aproximadamente 18.250 empresas europeas de reciente creación, que emplean a decenas de miles de trabajadores o el 0,1% de todos los empleados de empresas privadas.

 

 

3) ESOPs. Este modelo está destinado esencialmente a las PYMES (y a las grandes empresas que no cotizan en bolsa). Calculamos que hay 1,7 millones de PYMES en Europa que emplean a 54 millones de personas o el 37% de los empleados en empresas privadas, e incluso 67 millones o el 46% si contamos las grandes empresas que no cotizan en bolsa.
Aún hoy en día, la participación accionaria de los empleados en las PYMES europeas es prácticamente desconocida. Ha tenido mucho éxito durante 45 años en los EE.UU., por lo tanto el modelo ya existe – el ESOP. Las PYMES europeas se están perdiendo mucho, y podría ser una herramienta importante para ayudar a hacer frente a la crisis. La Comisión Europea ha hecho un buen progreso en lo que respecta a las opciones de compra de acciones para empresas de reciente creación. Instamos a que se hagan esfuerzos similares para los planes ESOP en las PYMES. Las cifras implicadas son mucho más altas.  Más información

Revista de prensa
Une sélection de 27 articles remarquables dans 10 pays en mai 2020: Autriche, Belgique, Danemark, France, Allemagne, Inde, Italie, Pays-Bas, Royaume-Uni, USA.
Autriche: Succès du plan international d'actionnariat salarié chez Wienerberger.
Belgique: Better Finance soutient la proposition d'introduire le plan d'actionnariat salarié ESOP pour l'actionnariat salarié dans les PME européennes.
Danemark: l'actionnariat salarié pourrait être le moyen de lutter contre la crise corona.
France: De nombreuses voix pour appeler à l'actionnariat salarié pour faire face à la crise corona, à commencer par le Ministre de l'Action et des Comptes Publics Gérald Darmanin. Nouveau plan d'actionnariat salarié pour Ubisoft.
Allemagne: L'actionnariat salarié pour aider les entreprises à faire face à la crise de liquidités.
Inde: De nombreux employeurs ont mis en place des plans de stock options pour faire face à la crise immédiate de trésorerie et par équité pour la reprise après la crise.
Italie: L'actionnariat salarié dans les entreprises familiales.
Pays-Bas: L'actionnariat salarié pour faire face à la crise corona.
Royaume-Uni: McGee, le spécialiste  britannique du génie civil passe à un Employee Ownership Trust.
États-Unis: Blasi & Kruse - Comment les meilleures entreprises adoptent une culture d'actionnariat qui les propulse en avant. Six raisons pourquoi c'est le bon moment pour les plans d'actionnariat ESOP.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2020/May.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000










































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.