Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                     


EFES NEWSLETTER - NOVIEMBRE DE 2020

  Cómo crear un plan ESOP

Para el accionariado asalariado en las PYMES, el ESOP es el plan más simple y eficaz del mundo.

Así es como se hace:

1. Usted es el principal accionista de la empresa XYZ y quiere vender sus acciones.

2. Crea una “Fundación para la propiedad de acciones y pensiones de empleados en la empresa XYZ”.

3. Vende sus acciones a la fundación. Para el pago, otorga un crédito a la fundación (o le ayuda a obtener crédito u otra financiación).

4. Al año siguiente, como todos los años, la empresa XYZ obtiene una ganancia. Esta solía estar gravada. Ahora ya no es así. La empresa calcula y paga a la fundación una contribución para la pensión equivalente a la ganancia antes de la participación de los empleados. A partir de allí, la ganancia desaparece. Sin ganancia, no hay impuestos.

5. La fundación recibe la contribución anual para las pensiones. Es una organización sin fines de lucro, por lo que no se gravan sus ingresos. Tampoco hay impuestos allí.

6. La fundación crea una cuenta individual para cada empleado. En ella se registran los derechos de cada empleado a recibir acciones de la empresa XYZ cuando deja la empresa (normalmente a la edad de jubilarse).

7. Además, la fundación organiza un sistema para que los accionistas asalariados voten sobre los puntos del orden del día de la reunión anual de accionistas de la empresa XYZ.

8. Cada año, la fundación recibe la contribución de pensión complementaria de los empleados que son miembros del plan. Esta contribución se utiliza en primer lugar para devolver el crédito originalmente recibido para la compra de las acciones.

9. Luego, las acciones libres de reembolso se transfieren anualmente en forma de “derechos” a la cuenta individual de cada empleado, utilizando una simple clave de distribución (a menudo a prorrata de los salarios).

10. Así pues, los empleados ejercen sus derechos como accionistas y son propietarios de las acciones, con la salvedad de que sólo pueden disponer de ellas (venderlas) cuando dejan la empresa. Están muy motivados para hacer que todo funcione para bien. De hecho, se ha observado que las empresas con planes ESOP funcionan mejor que otras.

Un plan ESOP es así de simple.

Download  

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 27 artículos destacados en 9 países en octubre de 2020: Austria, Dinamarca, Alemania, Francia, India, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos.
Autriche: Réussite de la nouvelle Fondation d'Actionnariat Salarié chez Oberbank.
Danemark: Confac est un exemple d'entreprise d'actionnariat salarié au Danemark. Nouvelle législation pour la promotion de l'actionnariat salarié dans les petites entreprises.
Allemagne: Le débat politique prend de l'ampleur, la CDU veut aller beaucoup plus loin dans le développement de l'actionnariat salarié en Allemagne.
France: Michel Bon invite à une sortie de crise par le haut avec l'actionnariat salarié, on n'en sortira pas sans convertir une part de l'endettement public en actions d'entreprises. 20.000 Euro pour chaque salarié actionnaire de Carbone-Savoie. Un nouveau souffle pour les coopératives de salariés.
Inde: Un outil de gestion pour les plans d'actionnariat salarié.
Italie: Pour un modèle ESOP européen.
Espagne: Nouveau changement en vue pour la récente loi sur les sociedades laborales et les entreprises participatives.
Royaume Uni: Plusieurs nouvelles entreprises sous contrôle de trusts d'actionnariat salarié. Le Employee Ownership Trust, - comment ça marche? L'actionnariat salarié pour les PME en Grande Bretagne.
USA: Etude sur la pandémie sur les lieux de travail: les entreprises sous actionnariat salarié sont supérieures, pour le maintien de l'emploi et des salaires aussi bien que pour la protection de la santé des travailleurs. Reell Manufacturing est un splendide exemple d'entreprise sous plan ESOP, avec des filiales en Allemagne et aux Pays-Bas.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2020/October.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000













































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.