Subscribe  /  Unsubscribe  /  Adesión                                                           


EFES NEWSLETTER - ENERO 2009

Lo de siempre la crisis
¿Tan diferente de las anteriores, la crisis actual? ¿"No future"? ¿El fin del mundo, el fin de la economía del libre mercado, el fin del accionariado (¿asalariado ?) Como siempre, la crisis mas grave desde hace mucho tiempo. Pájaros de mal agüero y negociantes de felicidad, lo de siempre.Como siempre todos fueron sorprendidos, mientras que otros lo habían predicho. Como siempre quiebras, escandalos, una monumental estafa, algunos suicidios de multimillonarios. Muchas gesticulaciones y reflexiones como siempre. Como siempre, gritos para la libertad y otros para mas obligaciones (se dice regulación).Como siempre muchas miradas atras, un mundo de ilusiones perdidas mientras que otros ya caminan cara al futuro. Una visión a largo plazo de las crisis financieras 1929-2008

Reestructuraciones y rescates de empresas
Los planes de rescate se multiplican,a base de accionariado asalariado. Sin embargo, no todas las empresas podran ser salvadas. En diciembre, quiebra del Chicago Tribune en los EE.UU, la segunda mas grande empresa de prensa. Comprada hace un año mediante un plan de accinariado asalariado ESOP (employee stock ownership plan) por 8,4 mil millones de dólares. Por suerte los asalariados del Tribune no perderan ni un centimo en este plan de accionariado. Sin embargo una muy mala noticia para el modelo ESOP.¿ Y quid de la crisis del automovil? ¿El futuro de la industria americana del automóvil pasa por el accionariado asalariado? ¿Cual es el futuro para el accionariado asalariado en los USA? Un nuevo gran debate. Después de la "ESOP Foundation", le toca al "National Center for Employee Ownership" que acaba de lanzar un "blog de accionariado asalariado". La ocasion de expresarse para cuatro expertos americanos de los mas experimentados: Michael Keeling, Corey Rosen, John Logue y John Hoffmire

Descontrol en la Comisión Europea
La ultima convocatoria de propuestas  relativo al accionariado asalariado fué objeto de irregularidades. Se presentó una doble denuncia al Mediador Europeo. Información detallada

Revista de prensa
Muchas nuevas informaciones sobre accionariado asalariado en diciembre 2008, con 1.130 artículos en nuestra revista de prensa (cuyos 313 sobre stock options y 214 sobre cooperativas de trabajadores). Nuestra selección propone 47 artículos destacados en 15 países : Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rusia, España, Reino Unido, USA, Zambia.
Austria: El nuevo gobierno da la impresion de interesarse menos que el anterior al accionariado asalariado.
Alemania: El sindicato IG Metall avanza la idea de accionariado asalariado en el contexto de la crisis de la industria del automovil.
Francia: 67% de los grandes grupos franceses listos para lanzar nuevos planes de accionariado asalariado en 2009. En octubre, por lo menos, los pagos de los asalariados fueron masivamente para los planes de ahorro asalariado. EPSINEO rating publica el primer benchmark de las cuentas de ahorro asalariado. Exito para los nuevos planes de accionariado asalariado en los grandes grupos: Vallourec, Vinci. Sin embargo, Rexel pospone. Rescates de empresas en modo de nuevas cooperativas de trabajo: Cepam, Couture Venise Verte.
Irlanda: Ryanair corteja el accionariado asalariado para lograr su oferta de compra de Aer Lingus.
España: La legislación sobre las sociedades de trabajo asociado debe ser revisada.
Reino Unido: Hacia una ola de « repricing » de los stock options despreciados.
EEUU: Tres grandes temas en EE.UU y el National Center for Employee Ownership lanza su nuevo « blog de accionariado asalariado »: La quiebra del Chicago tribune, el accionariado asalariado como respuesta a la crisis del automovil, la ola de « repricing » de los stock options.

La revista de prensa esta disponible en:
                http://www.efesonline.org/PRESS REVIEW/2008/December.htm   
 

Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa

Confesal propone medidas fiscales para la creación de empleo en las sociedades laborales

La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 125.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel/fax: +32 (0)2 242 64 30
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.

un compteur pour votre site