Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                


EFES NEWSLETTER - ABRIL 2022

NUEVO

Informe económico anual sobre el accionariado asalariado en los países europeos en 2021
Más información

 



in partnership with



  EN 2021


Nueva progresión para los accionistas asalariados en Europa el año pasado, con una capitalización en acciones de sus empresas de 433 mil millones de euros, una nueva cifra récord. Buena noticia para todos los que pueden beneficiarse de los planes de acciones para empleados !

El desarrollo de la participación de los trabajadores en el accionariado ha continuado en las grandes empresas europeas en 2021. Cada vez son más las que organizan planes de participación de los trabajadores en el accionariado. En 2021, el 88 % de las grandes empresas europeas contaban con planes de participación de los trabajadores en el accionariado de todo tipo, mientras que el 53 % tenía planes «de base amplia» para todos los empleados, y el 60 % tenía planes de opciones sobre acciones. Por último, el 32 % de las grandes empresas europeas lanzaron nuevos planes de participación de los trabajadores en el accionariado, una proporción que tiende a aumentar de año en año.




Sin embargo, la participación de los trabajadores en el accionariado está en peligro en Europa. Cada vez es menos democrática. El número de accionistas asalariados disminuyó el año pasado y es inferior al de hace diez años; actualmente hay 7 millones de accionistas asalariados registrados en las grandes empresas; si añadimos un millón de accionistas asalariados de las pymes, el número total en Europa alcanza los 8 millones (Gráfico 1). La caída de la tasa de democratización de la participación de los trabajadores en el accionariado ha sido dramática en los últimos diez años. Y la participación de los trabajadores en la estructura de propiedad de las grandes empresas europeas está disminuyendo desde hace cinco años.

Además, se ha producido un cambio entre la participación de los altos directivos y la de los trabajadores ordinarios, la de la participación democrática de los trabajadores en el accionariado. Por primera vez en las empresas europeas que cotizan en bolsa, la participación en el accionariado de los altos directivos supera a la de los trabajadores ordinarios (Gráfico 2). De hecho, hace tan sólo 15 años, la participación del conjunto de los altos directivos era del 1,06 %, frente al 1,45 % de los trabajadores ordinarios; hoy en día, la participación de los altos directivos es del 1,53 % frente al 1,48 % de los demás trabajadores.

Un grupo de 10 000 altos directivos (una media de cuatro en cada empresa) tiene ahora una participación mayor que los 34 millones de trabajadores de las grandes empresas europeas. Esto supone más de 20 millones de euros de media para cada alto directivo, y 30 000 euros para cada trabajador accionista ordinario.

También hay que señalar que la participación en el accionariado de los trabajadores ordinarios ha vuelto al mismo nivel que hace quince años. Esta observación sanciona la incapacidad de Europa para promover una política democrática de participación de los trabajadores en el accionariado. La promoción de la participación democrática de los trabajadores en el accionariado es, de hecho, una opción política, generalmente apoyada por incentivos fiscales. Sin apoyo, el trabajador medio no puede permitirse una inversión financiera en su empresa. Pocos países europeos lo hacen con eficacia.

Por el contrario, observamos que a los altos directivos no les han faltado recursos para hacerlo. ¿Han sido mal calibradas y mal utilizadas por los altos directivos las políticas públicas para apoyar la participación de los trabajadores en el accionariado, cuando existen? Podemos ver que este no es el caso; De hecho, la participación del 1,53 % resultante del ejercicio de las opciones sobre acciones y otros planes es microscópica, ya que sólo representa el 0,05 %.

Sin embargo, ¿dónde y en qué países se ha multiplicado más la participación de los altos directivos en los últimos quince años, y dónde se ha contenido? La participación de los altos directivos ha aumentado más en los países en los que los planes democráticos de participación en el accionariado brillan por su ausencia. ¿Dónde se ha contenido la participación de los altos directivos? Donde la participación democrática de los trabajadores es más significativa. Este es el caso, en particular, de Francia, el país con mayor participación de los trabajadores ordinarios de Europa (3,50 %), y el raro país en el que la participación de los altos directivos no se ha disparado, ya que ahora está al mismo nivel que hace quince años (1,05 %).

Los hechos son evidentes: la participación democrática de los trabajadores es una garantía de equilibrio. Su ausencia o debilidad abre la puerta a una mayor participación de los altos directivos.

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 27 artículos destacados en 10 países en marzo de 2022: Australia, Canadá, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos.
Australia: A new era for employee ownership of Australian startups.
Canada: Canada needs policies that make it easier for business owners to sell to their employees.
France: Protests at Thales. New employee share plan for Pernod Ricard. The Congress of workers' cooperatives.
Germany: Employee share ownership works!
Ireland: JP Moragn acquires Global Shares.
Italy: Birth of the Observatory of Workers' Buyouts.
Norway: Too few employees hold shares in their company.
Spain: Telefónica and Mapfre have launched share distribution plans for their employees.
UK: Every day a new SME is transferred to employees, as for instance this month: Craggs Energy, Pro-Networks, Alan Steel, Kilmac, British Rema, Esteem Training, Caley Timber. The rise of employee-owned contractors.
USA: New business transmissions through ESOPs.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2022/March.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000

























































































































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.